Procedimiento de valor de torque de fricción DEPRAG

Procedimiento de valor de friccion de torque DEPRAG: Montaje confiable de tornillos autorroscantes y autocortantes.

Alcanzar una fuerza de precarga constante es el objetivo principal del ensamblaje de tornillos para dos o más piezas de tornillo. El método habitual de apriete “ensamblaje de tornillo al torque predeterminado” ofrece una solución cuando los componentes involucrados en el procedimiento de tornillo controlado por torque tienen un estándar de calidad repetible.

Hay desafíos particulares en el montaje de tornillos autorroscantes y autocortantes. Las variaciones en la calidad de la pieza o las alteraciones en el tornillo en sí o la geometría del agujero, la estructura del material de la pieza, las diferentes propiedades superficiales de la rosca del tornillo o el orificio del tornillo, así como los elementos flexibles y las condiciones de asiento, todo resultan en valores de torque variables de la formación de rosca de tornillo durante el proceso de montaje del tornillo.

Para conjuntos de tornillos con valores de apriete final predeterminados, los diferentes pares de formación de rosca crean diferentes fuerzas de precarga y dan lugar a

  • Daños en el tornillo o la parte del tornillo (roturas)
  • Fallo de la conexión del tornillo (pérdida de la fuerza de precarga)
  • La cabeza del tornillo no está a la cabeza

El procedimiento de valor de torque de fricción DEPRAG proporciona la solución:

Dentro de un rango de ángulo ajustable durante el proceso de rodadura del tornillo, se registran los límites de torque superior e inferior requeridos para los procesos de conformado de rosca o corte de rosca y se calcula un valor promedio (= el valor de torque de fricción). Este valor de torque de fricción determina (a través de un valor de torque umbral) un factor de apriete adicional requerido o “torque de diferencia”. La suma del torque de fricción y el torque de diferencia se suma al torque óptimo de asiento del tornillo.

Ventajas:

La fuerza de precarga óptima se aplica a la junta del tornillo a pesar de las variables de torque que se manifiestan durante el proceso de conformado o corte de la rosca.

Desventajas:

Los valores de apriete final son condicionales debido a la naturaleza variable de los valores de fricción. Por lo tanto, no es posible una evaluación de la calidad de los conjuntos de tornillo individuales (por ejemplo, a través del índice Cmk).
Los indicadores disponibles para la evaluación de la calidad son el valor de torque de diferencia o el valor de ángulo medido desde el torque umbral hasta el logro del torque de cierre.

X