Fundamentos de la tecnología de atornillado

La conducción atornillada como requisito de montaje

El objetivo de la tarea de atornillado es la aplicación de una fuerza de precarga de retención definida) o la ejecución de ciertos procesos de ajuste o desmontaje.

Aplicación de una fuerza de precarga definida

El caso de aplicación más importante en el conjunto de atornillado es la determinación de una fuerza de precarga definida. La fuerza de precarga debe determinarse de tal manera que, por un lado, la función prevista siga siendo un hecho y, por otro, la carga permitida de la conexión de tornillo.

Los problemas más comunes son las condiciones de asentamiento de una articulación y otras fluctuaciones relacionadas con el ensamblaje de la fuerza de precarga alcanzada.

Imágenes de tensión

El ensamblaje de tornillo de serie no permite la determinación efectiva de la fuerza de precarga requerida.

Por lo tanto, como alternativa, se deben utilizar mediciones indirectas para controlar el proceso de montaje. Generalmente es el par de apriete del conjunto de tornillo. El par de apriete requerido se puede calcular a partir de la fuerza de precarga utilizando la fórmula VDI 2230.

Además, se pueden determinar experimentalmente otros parámetros como el ángulo, el tiempo de atornillado, la fricción, etc., que sirven como dimensiones guía para el proceso de montaje. Los valores de referencia nos proporcionan tablas como se muestra a continuación.

Básicamente, mediante el uso de la medición de longitud, se puede utilizar un valor de medición indirecta adicional para determinar la fuerza de precarga. Sin embargo, estos procesos son muy complicados y, por lo tanto, no son de gran utilidad en la práctica.

El uso del par para determinar las dimensiones de medición sigue siendo la mejor opción debido a su viabilidad práctica.

Valores de la tabla para la fuerza de precarga y el par de apriete

Realización de procedimientos de ajuste y desmontaje

En estos casos, las dimensiones de procesamiento descritas son una medición de longitud (profundidad de atornillado o atornillado) o una medición de ángulo (número de rotaciones). Estas dimensiones se pueden registrar directamente a través de un sistema de medición adecuado o indirectamente con el tiempo.

Ejemplo: Montaje de conectores de terminal
El tornillo de sujeción se aprieta primero a un par predefinido y luego se desenrosca a un cierto ángulo para permitir una conexión más fácil de un cable.

Información adicional:

PDF Información técnica D 0080

X