Soluciones de ensamblaje E-Mobility

La movilidad eléctrica impone ciertos requisitos en el proceso de ensamblaje: máxima confiabilidad del proceso para componentes relacionados con la seguridad, alta flexibilidad debido a la amplia variedad, requisitos de trazabilidad y descarga electrostática confiable dirigida (capacidad ESD) de los componentes del sistema . Además, estos componentes requieren un entorno de montaje que cumpla con las directrices de limpieza técnica y también tenga una alta puntuación en aspectos ergonómicos y de seguridad.

La complejidad de las diferentes tareas es un desafío para un enfoque económico. La solución: DEPRAG: ¡su socio innovador en el campo de la movilidad eléctrica!

Desde componentes y puestos de trabajo manuales, hasta sistemas de montaje semiautomáticos o totalmente automáticos, ofrecemos soluciones de montaje flexibles para todas las etapas de expansión, que pueden adaptarse a la situación actual del mercado en cualquier momento. Esta flexibilidad contrarresta específicamente las incertidumbres de la planificación y permite respuestas reactivas a los requisitos cambiantes.

Productos para todas las etapas de expansión, de una sola fuente, disponibles internacionalmente.

Componentes clave E-Mobility

> > > Carrocería en blanco, chasis de carrocería

> > > Motores y engranajes eléctricos

> > > Paquete de baterías

> > > Carcasa de la batería

> > > Electrónica de potencia y control

                - Inversor
                - Cargador a bordo OBC
                - Sistema de gestión de batería BMS
                - IGBT

Montaje de la batería

Los innovadores componentes de alta tensión de un vehículo eléctrico plantean retos inéditos para el montaje de producción. La integración de componentes de alta tensión exige soluciones radicalmente nuevas. Además, hay que tener en cuenta la cuestión de la alta tensión en el proceso de montaje.

Los vehículos eléctricos tienen voltajes significativamente más altos (hasta 800 voltios de corriente continua). Esto requiere mayores medidas de seguridad para los operarios en el proceso de montaje.

Durante el ensamblaje de la batería, primero se monta el módulo de celdas. Las celdas individuales de la batería se apilan, se colocan en la carcasa de la batería y se conectan al sistema de gestión de la batería. En un siguiente paso se conecta el colector de corriente a la fuente de alimentación, se comprueba el cableado y se cierra la carcasa. Posteriormente, se conectan la fuente de alimentación y los contactos antes de probar los módulos terminados. Los módulos celulares individuales se fijan a un elemento del suelo mediante carriles de contacto y se ensamblan con elementos de fijación. Por último, se pueden colocar placas electrónicas y sellos.

La instalación del módulo requiere una trazabilidad completa.

El tamaño de la batería y el elevado número de montajes resultantes suelen estar automatizados y tienen tiempos de ciclo cortos.

Evitar la contaminación por partículas.

Seguridad para los operarios: el contacto con los circuitos de potencia activa puede provocar lesiones graves, incluso mortales.

Herramientas de destornillado aisladas

Limpieza técnica

Concepto de aislamiento DEPRAG:
piezas cerámicas y sintéticas especiales
Protege contra voltajes de hasta 1000 voltios

Versión multihusillo para tiempos de ciclo cortos

Mordazas Gripper para evitar la caída del tornillo

Sistemas de alimentación por tornillo para aumentar la productividad: sistema de alimentación por pasos eacy step feed

Seguridad en el trabajo:
Las soluciones aisladas protegen tanto al operario como a la herramienta de las descargas eléctricas. Se cumplen las normas aplicables, por ejemplo

– ISO 6469-3
Vehículos de carretera propulsados eléctricamente – Especificaciones de seguridad – Parte 3: Seguridad eléctrica

– DIN EN IEC 60900 (VDE 0682-201)
Trabajos en tensión; Herramientas manuales para uso hasta 1000 V AC y 1500 V DC

y muchos más. Por supuesto, trabajamos según sus especificaciones y podemos reaccionar con flexibilidad a las normas exigidas en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Trazabilidad:
Procedimientos de atornillado adaptables, para garantizar una trazabilidad completa.

Limpieza técnica:
Concepto DEPRAG CleanFeed con módulo de función de atornillado con aspiración al vacío y alimentación de tornillos mediante sistema de alimentación por pasos.

Ensamblaje de electrónica de potencia

La limpieza técnica es de suma importancia para el montaje de componentes y módulos electrónicos en el campo de la electrónica de potencia y, en particular, en el campo de los componentes de alta tensión: la contaminación por partículas puede conducir rápidamente a errores de aislamiento, bloqueos mecánicos de los contactos, debilitamiento o interrupción de las barreras fotoeléctricas de alta sensibilidad. componentes en electrónica de potencia.

Las partículas críticas pueden crearse directamente dentro del proceso, debido tanto al gran número de componentes introducidos en el proceso como a los pasos de ensamblaje en sí mismos. Particularmente las partículas conductoras pueden causar arcos eléctricos de alto voltaje y cortocircuitos.

Debido al diseño complejo de los componentes individuales, el operador a menudo puede tener que lidiar con posiciones de tornillos que son de difícil acceso y que deben ensamblarse en un orden secuencial específico.

• Limpieza técnica

• Difícil acceso a las posiciones de los tornillos

• Seguridad del trabajador

• Conjuntos críticos para la seguridad de la categoría A

• Corregir el orden secuencial de los ensamblajes

• Diseño ESD

Limpieza técnica – CleanFeed

Asesino de partículas DEPRAG:
las partículas de suciedad se dirigen y eliminan del transportador

Baja abrasión, alimentación suave con el alimentador de espadas DEPRAG

DEPRAG eacy step feed

Succión al vacío

Para tornillos de difícil acceso

Módulo de alimentación DEPRAG DFM con vacío:
• trabajo sin fatiga
• tiempo de ciclo optimizado
• limpieza técnica

Herramientas inalámbricas DEPRAG EC:
• flexible
• documentación disponible
• fácil de usar
• alto rendimiento
• comunicación inalámbrica

Tecnología de atornillado DEPRAG EC:
• apriete de tornillos libremente programable
• el par, la velocidad y la rotación se pueden ajustar individualmente a la tarea de montaje
• alta precisión de par
• funciones de monitoreo integrales
• Capaz de ESD
• ergonómico
• documentación disponible

Capacidad ESD:
Destornilladores y accesorios compatibles con ESD, p. Ej. mangueras de alimentación.

Fácil de usar:
Herramientas de atornillado ergonómicas para posiciones de tornillos complejas.

Trazabilidad:
Completa trazabilidad del proceso de atornillado.

Limpieza técnica:
Con el concepto DEPRAG CleanFeed en todos los pasos de procesamiento, desde la manipulación y alimentación del tornillo hasta el montaje del tornillo, evite, reduzca y elimine las partículas.

Componentes de ensamblaje

Por lo general, las uniones roscadas de la categoría A de acuerdo con la norma VDI 2862 se utilizan para el ensamblaje de elementos en la industria automotriz. La confiabilidad del proceso es de suma importancia y todos los pasos del procesamiento deben documentarse y monitorearse.

El proceso de montaje del módulo de batería o de la electrónica de potencia con una amplia variedad de componentes es muy complejo: se deben montar numerosos tornillos en el orden correcto para garantizar una fuerza de precarga constante.

Dentro de la construcción ligera, especialmente en el campo de la movilidad eléctrica, el aluminio, otros metales ligeros y materiales sintéticos se utilizan cada vez más. Los pares de torsión muy variables son comúnmente el resultado de los conjuntos directos empleados con frecuencia. Debido a las diferentes características del material, las condiciones de sedimentación también pueden variar. Como se trata de conexiones predominantemente conductoras y se debe garantizar la conductividad, se recomiendan los procedimientos de atornillado adaptativo para una detección confiable del punto de asiento.

• Condiciones de asentamiento cuando se utilizan diferentes materiales.

• Apriete de tornillos en el orden prescrito para garantizar una fuerza de precarga constante.

• Montaje de seguridad crítica de categoría A.

Tecnología EC-Servo con DEPRAG CFC Clamp Force Control

Procedimiento de atornillado adaptativo DEPRAG CFC Clamp Force Control: a pesar de los pares de apriete fluctuantes, el procedimiento garantiza una detección fiable del punto de asiento y asegura una posición final uniforme para el apriete final posterior, lo que da como resultado una fuerza de precarga constante.

Monitoreo de procesos

Soporte de control de posición (PKS)
Pórtico de control de posición (PKP)
Sistemas de cámara

Visualización de procesos con DEPRAG Operator Guidance

Guías de montaje digitales para operadores: montaje sin errores y trazabilidad de todos los pasos del proceso, comunicación MES

Máxima fiabilidad del proceso:

• Procedimiento de atornillado DEPRAG CFC Clamp Force Control: producción de cero errores y trazabilidad.

• Control de posición: secuencia correcta de tornillos para una calidad óptima.

• Monitoreo de procesos con sistemas de cámaras.

• Documentación completa de los datos de producción.

• Guía visual del operador con DEPRAG Operator Guidance DOG.

Montaje Carrocería y carcasa de baterías

La construcción liviana y el consiguiente ahorro de peso que conlleva se encuentran entre las principales fuerzas impulsoras de la innovación en la construcción de carrocerías y la producción de carcasas de baterías dentro de la movilidad eléctrica.

Como la batería es pesada, el peso de la carrocería y el mobiliario debe mantenerse bajo. Se utilizan materiales de construcción ligeros para reducir el peso neto del vehículo y minimizar el consumo de energía.

La tecnología de ensamblaje y unión está experimentando una transformación radical debido a la construcción liviana: la mezcla de materiales determina el proceso y requiere el mayor nivel posible de flexibilidad del sistema de fijación.

La autonomía de desplazamiento alcanzable es el factor decisivo a la hora de adquirir un vehículo eléctrico. La construcción liviana para reducir el consumo de energía es un tema crucial dentro del campo de la movilidad eléctrica. El material de la carrocería presenta un desafío a los métodos de montaje tradicionales. Ya sea un diseño de aluminio o una sofisticada mezcla de múltiples materiales, DEPRAG tiene la solución.

SISTEMA DE FIJACIÓN ADAPTATIVA DFS DEPRAG – Sistema de atornillado para ensamblajes de construcción ligera

Nuestros muchos años de experiencia y la continua expansión de nuestro conocimiento global han colocado a DEPRAG como líder e innovador líder en el desarrollo de herramientas inteligentes FDS. Nuestra tecnología de transmisión patentada es única en el mercado y se ha convertido en un cambio de juego en la industria. Cientos de sistemas que operan en fabricantes de automóviles de todo el mundo son una prueba impresionante de esto.

La selección de la tecnología de fijación correcta para la construcción ligera es de suma importancia. Los conjuntos de tornillos de perforación de flujo son la tecnología elegida para la construcción de carrocerías ligeras en la industria del automóvil. La unidad de montaje adaptativa ADAPTIVE DFS combina la tecnología de atornillado EC-Servo con la tecnología de alimentación EC-Servo. Esto permite la detección automática de perforaciones en todo el conjunto de perforación de flujo, independientemente de las tolerancias de los tornillos y los componentes. Los parámetros de procesamiento se ajustan automáticamente y la secuencia de procesamiento se optimiza continuamente. El sistema de atornillado se puede conectar fácilmente a un robot. No hay ajustes de parámetros complicados y costosos.

• Máxima fiabilidad del proceso
• El tiempo de ciclo más corto posible
• Formación de embudos optimizada
• Elimina el daño del hilo
• Baja tensión en el tornillo y el componente
• Tiempo mínimo de preparación
• Listo para nuevos materiales, sujetadores y métodos de unión

Sistemas de montaje y conducción

Desde sistemas a gran escala altamente automatizados, líneas de ensamblaje totalmente automatizadas, unidades de ensamblaje estándar hasta estaciones de trabajo manuales confiables semiautomatizadas, ofrecemos una enorme gama de soluciones de automatización para aplicaciones de movilidad eléctrica.

Las soluciones de atornillado y automatización DEPRAG cumplen con todos los requisitos de montaje para la movilidad eléctrica:

• Fiabilidad del proceso
• Flexibilidad
• Limpieza técnica
• Capacidad ESD
• Ergonomía
• Trazabilidad / MES

La alta flexibilidad contrarresta específicamente las incertidumbres de la planificación y permite respuestas reactivas a los requisitos en constante cambio.

X