EXPO MANUFACTURA®

LA EVOLUCIÓN DE LA MANUFACTURA A TRAVÉS DE LA CONVERGENCIA TECNOLÓGICA

Te invitamos a este gran evento en el cual DEPRAG MEXICO estará presente del 7-9 de febrero en el Cintermex en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El evento se creó con la finalidad de:

*Hacer negocios cara a cara
*Conocer soluciones tecnológicas, tendencias, productos y servicios
*Analizar temas estratégicos
*Compartir conocimientos y mejores prácticas.

https://expomanufactura.com.mx/

Garantice la máxima fiabilidad con el accionamiento adecuado para cada tarea

Una gama variada adaptada a las necesidades de la industria alimentaria

Garantice la máxima fiabilidad con el accionamiento adecuado para cada tarea

Motores ideales para altos niveles de higiene

Los procesos automatizados son una práctica habitual en la industria alimentaria. La eficiencia de la producción no es la única motivación, la higiene también desempeña un papel clave en la industria alimentaria. Nos reunimos con DEPRAG SCHULZ GMBH u. CO. Product Manager Dagmar Dübbelde para hablar de cómo diseñar un accionamiento que cumpla estos requisitos e incorpore ambos objetivos.

Pregunta: ¿Cómo cumple DEPRAG los elevados estándares de higiene?

Respuesta: Para garantizar que se selecciona el accionamiento adecuado para cumplir los elevados requisitos de higiene de la industria alimentaria, solemos recomendar nuestros motores de paletas neumáticas ADVANCED LINE. Todos sus componentes externos están fabricados en acero inoxidable y son impermeables a los productos de limpieza habituales. La superficie lisa de estos motores neumáticos es fácil de limpiar. Los accionamientos están tan bien sellados con retenes radiales duraderos de larga duración que no puede escapar aire e igualmente no puede penetrar suciedad, agua u otras soluciones en el motor. Los motores son incluso resistentes a la penetración de agua de los sistemas de pulverización de limpieza de uso común. Un entorno húmedo no es una preocupación para este motor. Incluso puede utilizarse bajo el agua, como en el caso de muchas aplicaciones de agitación. Todos nuestros motores de acero inoxidable ADVANCED LINE están lubricados con grasa de calidad alimentaria USDA-H1 y pueden funcionar sin aceite. A la hora de diseñar accionamientos para funcionamiento sin aceite, debe tenerse en cuenta una reducción de potencia de aprox. el 10-20% basada en los datos técnicos indicados en el catálogo de productos.

Pregunta: ¿Es necesario que un motor neumático cuente con otras características para este tipo de aplicaciones?

Respuesta: Sí. En muchas aplicaciones puede formarse condensación en los conductos de suministro de aire. Por lo tanto, es aconsejable tomar medidas para garantizar que el motor no esté situado en el punto más bajo del sistema y que pueda lavarse con agua. Muchos usuarios toman medidas de precaución, no sólo en relación con la disposición del motor en su sistema, sino también respecto al uso de separadores de agua o secadores delante del accionamiento. Si todo esto no es posible, recomendamos un recubrimiento especial para los componentes del interior del motor que sean de acero inoxidable. Esto se debe a que existe un límite en el uso del acero inoxidable para piezas internas de alta resistencia y alta velocidad. El denominado revestimiento CWL proporciona insensibilidad a la corrosión.

Pregunta: ¿Tiene algún ejemplo de aplicación de sus motores en la industria alimentaria?

Respuesta: Agitar masas, mover y cortar láminas de masa, girar brochetas de panceta de cerdo, mezclar carne de salchichas o desenrollar pieles de salchichas, las aplicaciones de la industria alimentaria son infinitas. Describiré algunas aplicaciones con más detalle, como el uso de nuestro motor neumático ADVANCED LINE en un agitador para la producción de zumo de frutas. Nuestro motor neumático de 300 W acciona un agitador de hélice en un agitador magnético a una velocidad de 700 rpm.

También disponemos del accionamiento ideal para requisitos de alto torque en agitadores industriales: Nuestros motores de alto torque ADVANCED LINE generan una potencia inmensa en los espacios más reducidos. El motor de alto torque de 900 W con una velocidad nominal de 22 rpm supera un torque de arranque de 585 Nm y tiene un diámetro máximo de 63 mm. Otra aplicación se encuentra en los molinos y sistemas de transporte para el procesamiento de granos. En este caso, la atención se centra en la generación de polvo y la prevención de explosiones. Todos nuestros motores

ADVANCED LINE cuentan con la certificación ATEX para su uso en entornos potencialmente explosivos. Incluso encontrará nuestros motores utilizados en el procesamiento de carne, por ejemplo, en un sistema de montaje semiautomático para la fabricación de brochetas de kebab. En la unidad de brochetas, se utilizan dos motores neumáticos para accionar correas que atraviesan una brocheta de madera con trozos de carne, cebolla y pimiento. La presión en el pincho es de 38 kg, por lo que un motor neumático de alta potencia y diseño compacto es ideal para esta aplicación.

Pregunta: ¿Qué ventajas tiene un motor neumático frente a un motor eléctrico en este tipo de aplicaciones?

Respuesta: Hay muchos argumentos a favor del uso de un motor neumático: Una de las principales ventajas es su alta densidad de potencia. Dependiendo del diseño, un motor neumático tiene sólo una quinta parte de la masa de un motor eléctrico, o un tercio de su tamaño. Esto es especialmente significativo cuando se utiliza un dispositivo portátil, pero por supuesto también para sistemas robóticos en los que el accionamiento se mueve con el brazo del robot.

El calor también deja frío al motor neumático. En entornos críticos, el aire comprimido es una fuente de energía poco problemática: no se puede comparar con los peligros de la electricidad. La potencia del motor neumático es casi constante en amplios rangos de torque. Por lo tanto, los motores neumáticos pueden funcionar de forma óptima en un amplio campo de cargas fluctuantes. Si se aplica carga al motor neumático hasta la parada, no se producen daños. Esto significa que es menos propenso a calarse. Tras la reducción de la carga, volverá a funcionar inmediatamente y cualquier número de veces sucesivas. La potencia del motor neumático puede adaptarse simplemente ajustando la presión de funcionamiento. La velocidad se reduce suavemente regulando el volumen de aire. Se recomienda estrangular el aire de alimentación cuando el torque también deba reducirse significativamente. La estrangulación del aire de escape debe elegirse para reducir la velocidad sin que ello afecte gravemente al torque.

Pregunta: A menudo se considera que los motores neumáticos son menos eficientes que los eléctricos. ¿Puede comentar esta afirmación?

Respuesta: Los motores neumáticos y los motores eléctricos no pueden compararse uno a uno. La eficiencia de un accionamiento depende siempre de las condiciones de la aplicación. Permítame utilizar este ejemplo para explicarlo: Para una máquina de embalaje se necesita un motor que alcance velocidades de 450 rpm. Se aplica un torque de 25 Nm a velocidad reducida durante un largo periodo de tiempo para fijar la cinta de embalaje. Los motores eléctricos no se pueden cargar durante mucho tiempo sin correr el riesgo de sobrecalentarse. Por lo tanto, para esta máquina de embalaje, un motor eléctrico tendría que soportar cargas elevadas y, en consecuencia, tendría que ser de 1170 W (25 Nm x 450 rpm dividido por 9550). Con el motor neumático la historia es completamente distinta: Debido a las características de torque favorables de los motores neumáticos, bastará con un accionamiento de menor potencia. Puede elegir un motor neumático con un torque nominal de 15 Nm y una velocidad nominal de 275 rpm. Dado que el torque de trabajo es inferior al torque nominal, el motor neumático funciona cerca de la velocidad de ralentí a 450 rpm con una carga ligera. Por tanto, la potencia necesaria para este motor neumático es de sólo 430 W. El balance energético de un motor neumático se ve desde una perspectiva totalmente diferente si se tiene en cuenta que el motor neumático necesario para esta máquina de embalaje sólo requeriría un tercio de la potencia de un motor eléctrico.

Pregunta: DEPRAG SCHULZ GMBH u. CO. cuenta con décadas de experiencia en el campo de los motores neumáticos. Disponen de una amplia gama de soluciones de accionamiento industrial de alta calidad y conocidas en todo el mundo. ¿Son los motores ADVANCED LINE una solución especial para aplicaciones de la industria alimentaria?

Respuesta: Es cierto que nuestros ingenieros han seguido optimizando nuestros motores neumáticos a lo largo de las décadas y nuestro programa estándar se ha ajustado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Los motores ADVANCED LINE pertenecen a nuestro programa de catálogo DEPRAG. Nuestros clientes se benefician de soluciones de accionamiento fiables y consolidadas para la industria alimentaria y la tecnología médica. Podemos ofrecer estos motores en una amplia gama de potencias de 20 W a 1,6 kW combinados con una variedad de reductores planetarios de producción propia con velocidades de 7 a 24.000 rpm. Esta extraordinaria gama de motores de acero inoxidable nos ha convertido en líderes del mercado en este segmento. Encontrará la solución ideal para cada requisito de rendimiento. Gracias a nuestros especialistas en desarrollo y a un alto nivel de integración vertical, podemos reaccionar con flexibilidad a los requisitos de los clientes, cuando un determinado diseño, como una conexión de brida específica o una solicitud de husillo especial, no está disponible en el mercado. El 85% de nuestros accionamientos fabricados son soluciones específicas para el cliente basadas en componentes estándar.

El desarrollo y la construcción de motores neumáticos de alta calidad es una de las principales áreas de especialización de DEPRAG. Los especialistas en motores neumáticos, tecnología de atornillado, tecnología de alimentación, automatización, herramientas neumáticas y turbinas Green Energy cuentan con unos 760 empleados en más de 50 países. DEPRAG es un fabricante líder del mercado de motores neumáticos con una impresionante gama de accionamientos de acero inoxidable de alta calidad y turbinas innovadoras. Esta empresa familiar dirigida por sus propietarios ofrece una amplia gama de opciones dentro de su programa estándar. Estas soluciones de accionamiento individuales pueden desarrollarse y fabricarse con una atractiva relación calidad-precio gracias al sistema de construcción modular. www.deprag.com

ADVANCED LINE Air Motors

Ideal motors for high standards of hygiene

X